El Sentido Común por Thomas Paine (Common Sense by Thomas Paine) – CONTEXTO

CONTEXTO

Thomas PaineThomas Paine nació en Inglaterra, en enero 29 de 1737. Su educación formal terminó a la edad de trece años, cuando comenzó a trabajar para su padre. Eventualmente, tomó un trabajo como recolector de impuestos que, si bien era mal remunerado, le permitía autoeducarse en su tiempo libre.

En 1772, Paine fue despedido por publicar un artículo argumentando que aumentarle el salario a los recolectores de impuestos podría ayudar a reducir la corrupción. Un corto tiempo después, en Londres, Paine conoció a Benjamin Franklin, quien lo convenció de mudarse a América.

Paine emigró a América a fines de 1774, apenas unos meses antes de que la guerra revolucionaria hubiese comenzado en abril de 1775. Paine inmediatamente empezó a involucrarse en la vida política americana, editando la Revista Pennsylvania y escribiendo una gran variedad de artículos. Luego de la primera batalla de la guerra, Paine comenzó a argumentar que las colonias americanas debían buscar una independencia absoluta, en lugar de simplemente luchar por liberarse de los injustos impuestos británicos. Paine hizo este argumento en su folleto Common Sense (Sentido Común), que apareció por primera vez en Enero de 1776. En seguida Sentido Común se volvió muy popular y leído en toda América del Norte. El folleto lanzó a Paine al foco nacional, lo que lo llevó a ganarse un puesto prestigioso en el gobierno más tarde durante la guerra.

LAS RAÍCES DE LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE pueden encontrarse en la Guerra Franco-India de 1763. Si bien los ingleses ganaron esta guerra, la misma significó imensos costos, por lo que comenzaron a incrementar la carga monentaria impuesta sobre las colonias americanas. Con los «Townshend Acts» de 1767, el Parlamento impuso nuevos impuestos sobre las colonias americanas y, a pesar de que éstas fueron revocadas en 1770, el impuesto sobre té se mantuvo. La frustración colonial eruptó en 1773 en el conocido «Boston Tea Party» (Motín del té), donde los estadounidenses irrumpieron en un barco que le pertenecía a la British East India Company y lanzaron grandes cantidades de cargamentos de té al mar. En represalia, el Parlamento Británico impuso una variedad de restricciones con el objetivo de reafirmar su control sobre las colonias.

Estas medidas, conocidas en Norteamérica como los «actos intolerables«, impulsaron la convocatoria de el primer congreso continental en 1774. Si bien las colonias estadounidenses ahora tenían un foro centralizado en el que discutir política, su objetivo era difuso. Las opiniones acerca del propósito de la guerra con Inglaterra y el futuro de las colonias variaban enormemente. Muchos de los delegados al congreso continental no estaban convencidos de que la independencia absoluta fuera deseable.

En Sentido Común, que fue publicado en ese momento, Paine demostraba que las colonias debían buscar la independencia completa de Inglaterra. Su folleto convenció a muchos que estaban inseguros del propósito de la guerra y jugó un papel profundo en influenciar la opinión de los legisladores. El Sentido Común fue crucial en llevar la opinión estadounidense en contra de Inglaterra y fue uno de los factores principales en la decisión de las colonias de comprometerse en una batalla para la independencia absoluta.

Deja un comentario